lunes, 15 de febrero de 2010

Dificultades para la recuperación en la Codependencia I

Dra. Ana T. G-Paullada de Cantú

En este breve artículo hablaremos en femenino, debido a la preponderancia del sexo femenino en este padecimiento, sin embargo no es excluyente del sexo masculino. Se dice (en broma) que cuando una Codependiente va a morir, ve pasar la vida de otro ante sus ojos. Y esto se aclarará una vez que hayan leído el presente artículo. Para poder mejorar la Codependiente necesita en primer lugar pedir ayuda ya que las conductas y hábitos que ha desarrollado a lo largo del tiempo se han rigidizado y se vuelven automáticas. Este paso (la ayuda) es el más difícil, ya que como hemos mencionado en otros artículos los codependientes no sienten que ellos estén mal, sino que todo el problema ha sido el o los Químico Dependientes en su vida. En muchas ocasiones llegan a solicitar ayuda cuando se ha complicado su cuadro ya sea con Depresión, Trastorno de Ansiedad , Alteraciones en el Sueño, cansancio crónico o sus problemas de relaciones interpersonales se han complicado demasiado. Aún entonces, cuando se sienten muy mal emocionalmente, siguen pensando que el problema está afuera y no en ellas mismas. Debido al sistema de pensamiento dirigido a controlar o manejar el exterior para así sentirse “mejor” , se les dificulta enfocarse en sí mismas, poniendo mayor énfasis en la otra u otras personas. Con todo lo anteriormente descrito, el principal problema es “soltar” a las personas a su alrededor y responsabilizarse de su propio bienestar. Existen además otras dificultades en su recuperación, precisamente por su esquema de pensar Codependiente.

Algunas de estas dificultades son:

1) Sentirse víctima crónica: cuando existe este tipo de pensamiento, manejan gran autoconmiseración pensando que el mundo y las personas no han sido “justas” con ellas, que se han “aprovechado” de ellas y que no han obtenido el “reconocimiento” o apoyo merecidos. En este punto sería muy importante checar si no está padeciendo un cuadro de Depresión lo cual también podría interferir en su recuperación.

2) Poner en primer lugar a las personas y sus juicios, antes que su propia rehabilitación, es decir no se responsabilizan de sus necesidades. Esto muchas veces les impide darse la oportunidad de ir a grupos “porque se va a enojar mi marido” o porque “qué van a pensar de mí las demás personas”. Y muchas veces no quieren tomar medicación porque o “está muy cara” o porque su familiar no “cree” que necesite el medicamento.

3) Negar su propio padecimiento o minimizarlo. Tienden a compararse con otros Codependientes (igual que los QuímicoDependientes) y entonces se dicen a sí mismas “esas cosas que dicen en grupos nada mas me deprimen más, ellos o ellas están mucho peor porque a mi no me suceden esas cosas” o en su negación dicen “yo no estoy mal”. Con lo que justifican el no acudir a los grupos porque se sienten “diferentes”.


4) Pensar que el tratamiento es para ayudarlas a controlar o cambiar a los demás. Es frecuente que acudan a terapia o a grupos, pensando en la vida de otras personas y cómo le van a hacer ahora para hacerlos entender y cambiarlos.


5) Dificultad en confiar y pedir ayuda externa. No saben pedir ayuda para sí mismas. Y tratan de hacer las cosas ellas solas, con el resultado obvio de que continúan con sus patrones enfermos.


6) Gran carga de resentimientos, que les impide dejar de pensar o “soltar” a las personas “causantes” de su malestar, por lo que se quedan “enganchadas” con el pasado y se les dificulta disfrutar su presente.


7) Otra gran dificultad es la falta de información, tanto de la Químico Dependencia como de la Codependencia, con lo que se puede posponer indefinidamente la ayuda.

0 comentarios:

Publicar un comentario