martes, 23 de junio de 2009

VALOR PARA CAMBIAR: 19 de febrero

Cuando escribí mi examen de conciencia del Cuarto Paso, llevaba conmigo una libreta donde­quiera que fuese. No quería omitir nada. Descubrí mi primer defecto: la obsesión. Quince minutos antes de compartir mi Quinto Paso, todavía estaba escribiendo.
Mientras efectuaba este Paso, y leía mis pala­bras en voz alta, por primera vez algunas de mis pautas se me aclararon. Mi comportamiento era paralelo al del alcohólico. La única diferencia radi­caba en que yo estaba sobrio, demente pero sobrio. Me di cuenta de lo mucho que culpaba a los demás por los hechos de mi vida, de cómo yo me daba por aludido, y de cómo mis reacciones con el alco­hólico se basaban en mis temores.
Esperé sentirme distinto al día siguiente, pero lo único que ocurrió fue que me sentí muy cansado y algo indefenso. Pero el cambio había comenzado. Con el correr del tiempo, cuando me encontraba en situaciones similares a las descritas en mi Cuar­to Paso, me daba cuenta de que mis reacciones eran menos exageradas. Algunas cosas que tanto me habían molestado, ya no me importaban. Fue entonces cuando supe que había comenzado a cam­biar.

Recordatorio para hoy

Estoy aprendiendo la "naturaleza de mi natura­leza" a través de los Doce Pasos. Confío en que pondré al descubierto lo que necesito saber ahora, y dejar el resto para otro momento. Vale la pena conocerme a mí mismo.
"Cuando tomamos el Quinto Paso... demostramos vo­luntad para cambiar."
. . .In All Our Affairs

0 comentarios:

Publicar un comentario