viernes, 29 de mayo de 2009

LOS LEMAS

A diferencia de algunos principios y prácticas de AI-Anon cuyo aprendizaje y aplicación llevan un cierto tiempo, los lemas de AI-Anon son fáciles de aprender y recordar. Quizás los hayan escuchado cientos de veces antes sin tomarlos seriamente o ponerlos en práctica. Después de todo, son frases estereotipadas que se descartan con facilidad.

Pero es su simpleza lo que los hace tan poderosos.

Al afrontar una situación confusa o perturbadora, un lema puede salvamos la vida. Si estamos desconcertados, sin saber qué hacer, estos dichos simples pero profundos pueden aclarar nuestras ideas. Por ejemplo, cuando los temores sobre el futuro obnubilan nuestra capacidad de adoptar una decisión urgente, podemos aplicar el lema "Un día a la vez" y concentramos en este día solamente, recordando que nuestros temores pueden no reflejar la realidad porque el futuro aún no se ha escrito. Cuando estamos de repente ante un problema complejo, aparentemente abrumador, podemos usar "Primero, las cosas más importantes", sabiendo que algunas acciones son más importantes que otras y que no podemos hacer todo al mismo tiempo.

Los lemas constituyen recordatorios amables y tranquilos de que nuestras circunstancias quizás no sean tan imposibles o desesperadas como parecían al comienzo. Estas expresiones concisas de sabiduría nos dan con rapidez la seguridad de que realmente podemos encarar todo lo que nos trae la vida, y nos conducen a concretar acciones constructivas y a tratamos a nosotros mismos y a otros con compasión y respeto. Si somos muy nuevos en AI-Anon o estamos demasiado abrumados por las circunstancias y no recordamos alguno de los muchos principios de Al-Anon que pueden aplicarse, un simple lema puede colocar toda la situación en su justa perspectiva.

"Cómo ayuda Al-Anon a familiares y amigos de alcohólicos"


0 comentarios:

Publicar un comentario