lunes, 13 de abril de 2009

LO MAS IMPORTANTE DE TODO

Cuando asistí a mi primera reunión de Al-Anon, sentía como si me estuviera muriendo por dentro.
Había estado asistiendo a sesiones de terapia individual y de grupo. Las personas que formaban parte de la terapia de grupo tenían varios problemas y algunos de ellos asistían a Al-Anon o Alcohólicos Anónimos.
Cuando la psicóloga me sugirió que reflexionara sobre el porqué de mi “adicción” a un alcohólico, no entendí lo que me quería decir. Entonces ella me remitió a Al-Anon y asistí para averiguar lo que ella quería decir.
Después de dos años en Al-Anon, me di cuenta de que estaba tan obsesionada con lo que hacía mi esposo que había perdido mi camino. La recuperación ha sido un sendero largo y difícil, y sé que todavía me falta mucho. De hecho, los
Doce Pasos y el apoyo y la comprensión de mi grupo de Al-Anon me han salvado la vida. Aplico los tres primeros Pasos una y otra vez todos los días. Los demás Pasos, del Cuarto al Duodécimo, los aplico según los vaya necesitando pero ahora sí sé lo que quieren decir.
Desde que asisto a las reuniones de Al-Anon y me he deshecho de la negación, estoy sorprendida y al mismo tiempo horrorizada de lo mucho que el alcoholismo afecta a nuestra sociedad. Muchas de las personas que conozco están luchando
con los mismos problemas que yo. Para mí, lo más importante de todo es estar a la disposición de los demás para ayudarles mientras me mantengo concentrada en mí misma –algo que es una lucha diaria.
A veces me dan ganas de compararme con los demás pero he aprendido que solamente puedo mejorar cuando comparo lo que era antes con lo que soy ahora.
Lo que le da resultados a una persona puede que no me los de a mí, pero sí puedo aplicar los Doce Pasos de Al-Anon en todos mis problemas.
Al-Anon es un poderoso programa de recuperación para los familiares y amigos de los alcohólicos compuesto por principios que todos podemos utilizar para mejorar nuestras vidas y la manera de relacionarnos con nuestros familiares y amigos.
Como escucho decir en las reuniones, practicamos “estos principios en todas nuestras acciones.”

Por Lu S., Carolina del Norte
The Forum, abril de 2006

Reimpreso con la autorización de The Forum, Al-Anon Family Group Hdqts., Inc.,
Virginia Beach, VA.

0 comentarios:

Publicar un comentario