lunes, 23 de marzo de 2009

VALOR PARA CAMBIAR: 5 de enero

Cuando llegué a Al-Anon estaba terriblemente confuncido con el significado de "compasión". Yo creía que significaba justificar al alcóholico o cubrir sus cheques sin fondos. Al-Anon me ayudó a encontrar otra palabra para esta conducta: "permisividad". Aprendí que cuando asumía las consecuencias de la conducta alcohólica permitía que el alcohólico continuara bebiendo cómodamente sin tener que pagar un precio por ello. Una maneta más compasiva de reaccionar hacia aquelllos que amo, podía ser permitirles enfrentar las consecuencias de sus acciones, aún cuando les causen dolor.
¿Cómo sé si una determinada acción es permisiva? Aunque no siempre es claro, me es útil estudiar cuidadosamente mis motivos. ¿Estoy tratando de interferir con las consecuencias naturales de las decisiones de un ser querido? ¿Estoy tratando de hacer por alguien lo que él podría hacer por sí mismo? ¿Estoy haciendo lo que creo es lo mejor para mí?¿Siento resentimiento por lo que hago? Si es así, ¿es realmente una decisión tomada con amor? A veces lo más compasivo que puedo hacer es permitir que otros asuman la responsabilidad de su conducta.

Recordatoro para hoy

Hoy recordaré que tengo opciones, así como también el alcohólico las tiene. Elegiré las opciones de la mejor manera posible y permitiré que aquellos que forman parte de mi vida hagan lo mismo, sin interferencias.

"Debo aprender a otorgar a los que amo, la libertad de cometer sus propios errores y reconocerlos como de ellos"

Al-anon se enfrenta al alcoholismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario