jueves, 19 de marzo de 2009

¿QUÉ ES LA ADICCIÓN?


La adicción es una enfermedad triple. Afecta el físico, la mente y el espíritu (pérdida del sentido de la vida, gran vacío espiritual).


La adicción es una enfermedad de la familia. No sólo afecta al que consume sino a todo aquel que se preocupa por el modo de consumir de otros (algunos autores llaman a esto co-adicción, co-dependencia)

La adicción es una enfermedad de relación. El consumo de una sustancia alteradora del estado de ánimo es sólo la punta del iceberg.

Obviamente que lo primero que debe lograrse es la total abstención en el consumo, para luego, con la conciencia despejada, poder abordar la base de la enfermedad. La adicción no es un vicio, sino un verdadero trastorno mental con clasificación precisa en el DSM IV.

Algunos autores sostienen que cuando un adicto está consumiendo puede llegar a tener episodios de micro-sicosis, es decir, de ruptura con la realidad.

La adicción es una enfermedad crónica, progresiva y mortal que se puede detener, pero no curar.

Es poli causal o multicausal.

En los grupos de 12 pasos se suele decir que adicto se nace. En realidad lo que hereda geneticamente es la predisposición al abuso de sustancias, pero deben, además concurrir todos los otros factores para que la enfermedad se establezca y progrese.

La causa de la adicción está dentro de nosotros, y es lo que Washton y Bowndy llaman el malestar adictivo.

Los factores que lo integran son:

1. Un sistema de creencias adictivo.

2. Una personalidad adictiva.

3. Inadecuada capacidad para enfrentar las cosas.

4. Necesidades sociales, emocionales y espirituales insatisfechas.

5. Falta de respaldos sociales.


También se da que vivimos en una sociedad con una cultura que fomenta valores adictivos. Nacemos, en general, en familias disfuncionales (con características que fomentan el abandono emocional). Y además, este mundo de hoy es un mundo de arreglos rápidos. En general, el adicto ese un pseudo adulto que no sabe hacerle frente a las realidades de la vida, de una manera adulta y responsable. Con respuestas con arreglo de segundo orden, donde se puede colocar al principio de realidad por encima del principio del placer (Kalina)

Lo que establece las condiciones biológicas para la adicción, es cierto tipo de aprendizaje que tiene lugar a nivel celular en el centro de gratificación de nuestro cerebro. Éste “lee” nuestra reacción a esa sustancia. Si la encontramos reconfortante o aliviadora, el cerebro libera neurotransmisores que comunican el mensaje: “se recomienda su reiteración”. Es decir, nuestro cerebro puede programarse para buscar alimento, pero también puede mal programarse para buscar cocaína, por ejemplo.

En mi experiencia personal los programas de 12 pasos, ya sea de A.A. o N.A., funcionan. Se trata de una modalidad de ayuda mutua basada en la identificación con pares en la recuperación. Es una modalidad ambulatoria de tratamiento que permite al adicto romper la negacion, la minimización de la realidad. Derrumba el aislamiento a través de las reuniones y además, crea una red de contención para prevenir recaídas (que son esperables y parte de la enfermedad, aunque no deseables)

También se puede contar con un padrino o patrocinador, de gran valor terapéutico en cuanto al vínculo existencial que produce. Muy parecido al vínculo rogeriano.

0 comentarios:

Publicar un comentario